5 Errores Típicos a Evitar Al Buscar Trabajo [+CONSEJOS]

¿Estás buscando empleo? ¿Conoces los errores más habituales que se suelen cometer al buscar trabajo? ¿Te cuesta buscar trabajo y no sabes por dónde empezar? Buscar empleo puede ser una tarea complicada, ya que requiere proactividad, autoconocimiento y sobre todo un plan de acción que no puede ser improvisado. El mercado laboral siempre está en movimiento y se trata de destacar entre una multitud de candidatos que postulan para una misma oferta de trabajo. Por eso, a la hora de buscar trabajo es importante evitar cometer errores que hagan que elijan a otros candidatos antes que a ti.

buscar trabajo errores consejos entrevista curriculum

Lo fundamental a la hora de buscar empleo es mostrarte competitivo y mostrar las capacidades y aptitudes que posees, porque los reclutadores tienen que elegir entre cientos de candidaturas para un puesto. Cometer un error no significa que quedes definitivamente descartado, pero es mejor no incurrir ni dar un paso en falso. Por ello, a continuación te mostramos los errores más comunes que debes evitar en este proceso y que pueden estar impidiendo que seas el candidato elegido.

Qué es necesario para conseguir un buen empleo

Buscar empleo es todo un trabajo, incluso más estresante que la mayoría de ellos. Se corre contra el tiempo, contra la paciencia, e incluso contra las necesidades más básicas. Por eso, es fundamental pensar estratégicamente, que te organices, y cumplas todas las etapas de la forma más correcta, desde la redacción de tu currículum y la carta de presentación hasta su publicación, y la realización de la entrevista de trabajo, donde debes poner especial atención.

Hay muchas cosas que considerar al buscar trabajo, tale como dónde buscar, con qué frecuencia y para qué. Es necesario seguir una estrategia y pensar en todos los detalles para no equivocarte y cometer fallos. Debes saber exactamente lo que buscas para conseguir el mejor trabajo según tus necesidades, y encontrar un puesto de trabajo que te haga sentir cómodo, que te ayude a crecer profesionalmente y te impulse a alcanzar los objetivos que tienes en mente.

Errores a la hora de buscar trabajo y que debes evitar

Todo el mundo puede equivocarse, por eso es importante mantenerte atento a todo el proceso de búsqueda de empleo para minimizar los errores y que tu solicitud tenga un impacto negativo. Si quieres saber cuáles son los errores más comunes que te impiden encontrar trabajo, consulta la siguiente lista de los errores más comunes que debes evitar, seguro que te ayudarán a obtener mejores resultados a la hora de buscar trabajo:

#1 Ser desorganizado al buscar empleo

Tener un plan de acción es clave para muchos aspectos de la vida, incluso para encontrar trabajo. Piensa qué estás buscando, qué puesto es mejor para ti y dónde quieres trabajar, y explora todas las herramientas y vías que te ayuden a buscar y encontrar trabajo. Indaga activamente en todas las opciones que se ofrecen para la búsqueda de empleo, como los portales de empleo, redes sociales, bolsas de empleo, en las webs de las propias empresas, etc.

#2 Enviar solicitudes masivas y al azar

Es normal que al decidirte por buscar trabajo, sientas que debes aplicar a todas las vacantes, sin embargo, debes saber que esto es un grave error. Lo ideal es que analices en detalle todas las ofertas de trabajo que encuentres e investigues a las compañías que las publican para descubrir si realmente cumplen con tus expectativas. Asegúrate siempre de enviar tu CV solo a las ofertas de trabajo en los que estés realmente interesado.

#3 No adaptar ni revisar tu CV o carta de presentación

Es importante que revises y adaptes tu currículum y carta de presentación a todos los puestos de trabajo que solicites. Debes aprovechar esta oportunidad para explicar por qué eres bueno para el trabajo, qué puedes aportar a la empresa y por qué necesitan contar contigo. Lo importante siempre es ​​saber venderte lo mejor posible.

#4 Mentir sobre tu experiencia laboral

Uno de los errores más típicos que cometen las personas al buscar empleo es mentir sobre su experiencia, habilidades y capacidades para obtener un puesto de trabajo. Si haces esto y eres aceptado en una empresa, en poco tiempo tus superiores pueden notar deficiencias en la forma en la que realizas tus funciones y sentirse engañados, si sucede esto no sólo podrían despedirte, sino que dañará tu reputación. Siempre debes hablar con honestidad sobre lo que sabes hacer y las competencias que tienes, esto te ayudará a tener éxito.

#5 No tener paciencia

Los procesos de captación, selección y contratación de personal pueden tardar más de lo que piensas. Las empresas deben asegurarse de que tu perfil profesional encaja con las vacantes que tienen. Por ello, impacientarse es un error grave al buscar empleo y solo te generará estrés.

Por supuesto, esto no significa que no debes dar seguimiento a la oferta de empleo a la que has postulado. En caso de que no recibas respuesta de los reclutadores después de una semana, lo más apropiado es que les envíes un correo electrónico para que puedan informarte sobre el estado de tu postulación.

Consejos para buscar trabajo con éxito

Ahora que ya sabes cuáles son los errores que debes evitar a la hora de buscar trabajo, vamos a darte una serie de consejos para buscar trabajo con éxito y que pueden suponer la diferencia entre conseguir un puesto de trabajo o no:

#1 Tener un plan claro y definido

No vas a encontrar trabajo si no sabes lo que buscas, necesitas un objetivo real y alcanzable. Puedes poner por escrito las metas, plazos y alternativas que crees justas para que puedas hilar una estrategia a seguir y tener un objetivo claro a perseguir.

#2 Saber venderse

Toda tu red de contactos (amigos, familiares, conocidos y redes sociales) debe saber que estás buscando empleo. Esta parte suele dar vergüenza a algunos, por lo de qué dirán, pero es un truco muy bueno para acelerar el proceso de conseguir trabajo. Acude a charlas, eventos, talleres, etc. Puedes conocer a personas que en algún momento podrán serte útiles.

#3 Estar bien informado

En un entorno tan cambiante es fundamental estar bien informado y saber dónde hay ofertas que te interesan. Rastrea el mercado, buscando en páginas web de empleo, redes profesionales, prensa, escuelas, u otras vías para encontrar empleo, siguiendo siempre la estrategia que te hayas marcado desde el principio.

#4 Tener un currículum vitae perfecto

Adapta el currículum vitae para cada proceso en el que presentes tu candidatura. Para cada puesto de trabajo escoge bien las formación y experiencia que vas a presentar (aquello que tenga sentido) y las que te vas a guardar (la que no aporten nada a ese puesto de trabajo).

#5 Estar siempre en movimiento

Una cosa es estar en el paro y otra estar parado, nunca te quedes quieto, tampoco cuando consigas trabajo. Una de las cosas que más están de moda es aprovechar a formarse, pero recuerda que el proceso de formación no es solo hacer cursos, sino que es vivir experiencias tanto personales como profesionales, así ganarás aptitudes y serás cada vez más fuerte y más valioso.

Si no tienes suficiente experiencia y no encuentras buenas opciones para incrementarla, puedes hacer voluntariado. Existen multitud de asociaciones y en ellas se desempeñan todo tipo de puestos. En algún lugar hay sitio para tu rol profesional. No cobrarás pero ayudarás a la sociedad a la vez que aprendes, algo que habla por sí solo para tu futuro como persona y como profesional.

#6 Saber leer una oferta de empleo

Cuando recibas o encuentres una oferta de trabajo, no te guíes solo por el título del puesto, lee todo el contenido en busca de elementos que puedas relacionar con tu perfil. Analiza la oferta de empleo por partes para sacarle todo el jugo posible, entre ellos los requisitos, funciones, habilidades, experiencia y el salario.

#7 Prepararse para la entrevista de trabajo

Estudia y prepárate para la entrevista, necesitas saber todo lo posible sobre el sector profesional, la identidad de la empresa y el puesto al que aspiras. Expresa adecuadamente (sin minusvalorarte, pero sin pecar de orgullo) tu valía para el puesto. Sé natural, empatiza con el entrevistador y muéstrate especialmente motivado.

Conclusión: Encontrar trabajo está en tus manos

Buscar empleo es todo un desafío, incluso un arte, que puede ayudarte a crecer como persona y como profesional. No tengas miedo a una posible respuesta negativa, ya que no se te va la vida en ello y siempre habrá otros procesos de selección a los que puedas acceder. Recuerda siempre ser positivo y creer en ti mismo y en tus posibilidades, pero siendo realista.

Si sigues todos los consejos que te hemos dado y te enfocas en dar siempre lo mejor de ti, podrás conquistar tus metas más pronto de lo que crees y seguro que te irá de maravilla. Además, en Wright Recruiting y Westerman disponemos de distintas ofertas de empleo en las que puedes encajar e incorporarte a proyectos inspirados en campañas líderes.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Wright Recruiting

icono wrightrecruiting

Firma Especializada en la Gestión de Talento, Procesos de Recruiting, Trabajo Temporal y Outsourcing. Trabajamos con Metodologías Big Data, Design Thinking e Inteligencia Artificial Para Encontrar al Candidato Perfecto Para tu Empresa. 

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *