¿Últimamente sientes una gran insatisfacción cuando vas a trabajar? ¿Llega el lunes y te entra ansiedad por tener que ir a tu puesto laboral? ¡Es hora de cambiar de trabajo! En este post vas a descubrir que hay muchas más personas que se sienten como tú y qué razones tienen para buscar nuevos proyectos laborales. Si estás en una situación límite y te estás planteando un nuevo trabajo, ¡estás en el sitio correcto! Te vamos a dar 11 consejos para cambiar de trabajo con garantía de éxito.
No lo olvides, tu felicidad no se negocia, siempre estás a tiempo de labrarte un futuro mejor y de conseguir aquello que tanto has soñado, pero te advertimos que nada llega sin un previo esfuerzo y una búsqueda en profundidad, ten en cuenta que el proceso de selección de personal no es fácil. Podrían interesarte los perfiles digitales más demandados, aunque quizás te llama la atención trabajar en cargos intermedios o altos como un project manager. ¡Los límites solo los marcas tú!
Índice de contenidos
10 razones por las que cambiar de trabajo
Hemos detectado que hay numerosos trabajadores que tienen como propósito de año nuevo el cambio de trabajo, ¿es tu caso? Es muy importante conocerte a ti mismo para saber qué puede estar afectándote en tu presente laboral de cara a plantearte una mejora de tu enriquecimiento profesional. Muchas veces el miedo a salir de tu zona de confort te paraliza, pero no olvides que si no hay acción, siempre estarás en el mismo sitio.
Te dejamos un listado de razones y motivos por las que deberías cambiar de trabajo:
- Insatisfacción y escasa o nula motivación: si realizas las tareas laborales del puesto sin ningún entusiasmo, sin pasión ni ganas por hacerlo lo mejor posible y sentirte satisfecho. ¡Recuerda que la motivación mueve el mundo!
- Búsqueda de nuevos conocimientos y experiencias: si tu vida está hecha de pequeñas y grandes experiencias y consideras muy importante nutrirte de nuevos conocimientos para mejorar en el ámbito personal y profesional, es una gran razón para cambiar de trabajo.
- Más experiencia y estudios acreditados que tus compañeros de puesto: si te sientes mal valorado en cuanto a sueldo y tu empresa actual no cumple con tus expectativas salariales, si además consideradas que tienes más experiencia, aptitudes y estudios que tus similares, es hora de cambiar.
- Ambiente laboral tóxico: el buen ambiente en el trabajo con tus compañeros y superiores es vital para el buen funcionamiento de una empresa, nivel a nivel. Si estás teniendo problemas en ese aspecto y no puedes más, debes buscar otro proyecto en el que estés tranquilo y en armonía.
- Búsqueda de un incremento de ingresos: mucha gente no entenderá que quieras cambiar de trabajo cuando tienes un puesto fijo, pero céntrate solo en tus necesidades. Si piensas que tu salario es bajo y quieres incrementar tus ingresos mensuales, es otro motivo suficiente para cambiar de trabajo.
- Inconformismo: si sientes que por tus conocimientos y aptitudes mereces algo mejor, que tú vales mucho y puedes desempeñar puestos y responsabilidades más grandes, no dudes en probarte y buscar nuevas oportunidades laborales. ¡Siempre estás a tiempo de hacerlo!
- Quieres emprender: dentro de las razones para cambiar de trabajo encontramos la necesidad de emprendimiento profesional, si tienes una idea brillante en mente o estás cansado de trabajar para otros, también puedes emprender tu propio negocio.
- Estancamiento personal y laboral: realmente te sientes estancado, no das ni un paso adelante ni un paso atrás, sientes que tu puesto laboral no puede ir a mejorar en esa empresa, sin embargo algo te dice que puedes encontrar un trabajo mejor donde explotar tus habilidades y mejorar.
- Objetivos personales y de empresa diferentes: cuando hay una contraposición de ideas y, sobre todo, de objetivos pueden surgir nuevos conflictos, es decir, si tus propósitos finales no se corresponden para nada con los que persigue la compañía, busca otro empleo más afín a ti.
- Ansiedad por ir a trabajar: dentro del listado de razones por las que deberías cambiar de trabajo, hay que prestar especial atención a la ansiedad que te genera el ir a trabajar o el simple hecho de pensar en tu trabajo, ¡estás pidiendo un cambio a gritos! Solo debes perseguir ese cambio.
11 consejos para cambiar de trabajo con éxito
¿Te identificas con alguna de las razones del listado anterior para buscar una mejora laboral? Si es así, llega el punto definitivo en el que te vamos a ayudar con una serie de consejos para cambiar de trabajo con éxito, centrados tanto en tu trabajo actual como en la búsqueda del próximo empleo de tus sueños, ¿te animas a descubrirlos?
#1 No entres en cotilleos
El primer consejo es que te intentes evadir de la presión y, sobre todo, no entres en cotilleos ni critiques a tus compañeros ni a tus superiores por ahí, lo mejor es pasar desapercibido en este proceso para que mientras encuentras otro empleo encuentres calma y no añades más estrés ni mal ambiente. ¡Te ayudará!
#2 Comunícate de manera correcta
Sostén en todo momento una forma de comunicar correcta, con tono adecuado y con educación, es un consejo que te damos para que intentes hacer las cosas de la manera más óptima posible, contribuyendo a que la imagen que dejas sea elegante. Comunica a tu superior por rango, no te saltes niveles.
#3 Define bien qué quieres y cuáles son tus objetivos
Es muy importante que te sientes a pensar qué es lo que quieres realmente, qué buscas, qué objetivos tienes a corto, medio y largo plazo para tu futuro laboral. Mucha gente comete el error de no analizar todo y elige de forma incorrecta, sigue nuestro consejo para cambiar de trabajo con éxito.
#4 Conoce tus puntos fuertes y débiles
Otro consejo que te damos es que tengas en cuenta cuáles son tus puntos fuertes y tus posibles carencias, dónde destacas y dónde debes potenciar tus habilidades. Si eres consciente de ello, harás una búsqueda de empleo más real y ajustada a tus aptitudes.
#5 Dedica el tiempo necesario a la búsqueda de empleo
No te apures en tu búsqueda de empleo, para cambiar de trabajo con éxito debes tomártelo con mucha calma, estudiar todas las opciones y no decantarte rápidamente por ninguna. Las prisas no llevan nunca a buen puerto, dedica el tiempo necesario a conseguir tu puesto ideal.
#6 Revisa tus contactos
Las oportunidades laborales aparecen, muchas veces, donde menos te lo esperas, así que debes apurar tus opciones también haciendo una revisión de tu lista de contactos, el networking bien potenciado también puede ser una buena arma en tu cambio laboral, asistiendo a eventos de tu sector.
#7 Valora en profundidad tus opciones
Si las opciones laborales que tienes sobre la mesa son de tu interés, haz un análisis en profundad y valora cada una de ellas para ir descartando y quedarte un número de 3 a 5 ofertas de empleo que más similitudes tengan contigo en cuanto a características y objetivos. ¡Ya estás más cerca de tu trabajo ideal!
#8 Prepara a fondo cada entrevista
Cada entrevista debe ser considerada de manera independiente, por ello debes elaborarla con la importancia y dedicación que se merecen. Todas las empresas son diferentes, aunque algunas conserven ciertas semejanzas, estúdialas para prepararte ante cualquier pregunta que te puedan formular.
#9 Visualiza tu trabajo ideal
¿Quieres conseguir tu trabajo ideal? ¡Visualízalo y visualízate! El trabajo de visualización no es menos importante, te hace desarrollar y potenciar tu motivación para lograrlo. Imagina cómo te gustaría que fuera, dónde, qué tipo de tareas realizarías, cómo llegar a este empleo, etc. Es un paso vital.
#10 Hazte preguntas
El décimo consejo que te damos para que consigas cambiar de trabajo con garantía de éxito es que además de visualizarte, te hagas una serie de preguntas tales cómo: ¿qué quiero para mi futuro laboral? ¿Prefiero trabajar por mi cuenta o en equipo? ¿Por qué quiero cambiar de trabajo? ¿Puedo mudarme?
#11 Busca un mentor en tu nueva empresa
Lo ideal es que una vez indagues sobre tu nueva empresa y sus trabajadores, para que puedas encontrar un mentor o persona que te ayude en cualquier problema o circunstancia que te pueda surgir, guiándote en el proceso y ayudándote en tu transición laboral, además de la formación del nuevo puesto.
Conclusión: No te conformes con menos de lo que te mereces
¿Te ha resultado útil el post? ¿Te parecen razones suficientes para cambiar de trabajo? ¡Estamos deseando leer tus comentarios! Hemos hecho un estudio en profundidad hasta destacar 11 tips para que tu transición laboral sea lo más exitosa y tranquila posible para que no te genere tanto estrés. Al final, el objetivo por el que buscas una nueva oportunidad laboral es mejorar tu vida.
En resumen, no te conformes con menos de lo que tú te mereces en ningún aspecto de tu entorno profesional, ni tus emociones negativas, ni el ambiente tóxico, ni tampoco un salario con el que no estés satisfecho, pues todos los aspectos negativos los puedes transformar en positivos si sales de tu zona de confort. Sabemos que te resultará difícil al principio, pero lo conseguirás con éxito, asegurado. Si buscas nuevas oportunidades laborales desde Wright Recruiting podemos ayudarte con nuestros servicios de recruiting y de ett.