Qué Es Un Elevator Pitch y Cómo Prepararlo En 4 Pasos

¿Sabes que es un elevator pitch y cómo puede ayudarte en las entrevistas de trabajo? ¿Conoces los pasos para preparar tu elevator pitch de manera efectiva? ¿Alguna vez te han pedido que te describas en poco tiempo y te has quedado en blanco? Un elevator pitch es un breve discurso o presentación con el que hay que convencer a alguien en menos de lo que dura un «viaje en ascensor». El objetivo del elevator pitch en una entrevista de trabajo es convencer a los reclutadores de que eres el candidato adecuado para ocupar un puesto en la empresa. Para usar esta técnica de manera efectiva, debes empezar explicando quién eres, que problema resuelves y por qué eres el indicado para ese puesto de trabajo.

elevator pitch que es como prepararlo pasos consejos

El elvator pitch comenzó enfocado al mundo de los negocios, pero hoy en día resulta muy útil para resumir tu currículum proporcionando una síntesis con datos impactantes y frases estructuradas, claras y concisas. En una entrevista de trabajo te pueden pedir que te presentes en 2 minutos o menos y es importante que esta presentación te suponga una ventaja frente a otros candidatos para el puesto. Por ello, te vamos a explicar cómo preparar un elevator pitch para tus entrevistas de trabajo y qué errores debes evitar.

Qué es un elevator pitch y para qué sirve

Un elevator pitch, también conocido como discurso de presentación, es un discurso breve y persuasivo que se usa para realizar presentaciones personales y también para proyectos empresariales. En el caso de las entrevistas de trabajo se trata de una técnica que utilizan las compañías para conocer a sus potenciales candidatos. Los aspirantes al puesto de trabajo deben de manera directa, breve y convincente en el menor tiempo posible. Su duración es de entre 45 segundos y 2 minutos, y en ese tiempo tienes que ser capaz de transmitir cuál es tu perfil profesional y qué valor puedes aportar a la empresa.

El elevator pitch es un anglicismo que significa trayecto en ascensor, recibe este nombre en referencia al corto tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. De hecho, casi todos hemos dado un elevator pitch en algún momento, aunque no nos diéramos cuenta, ya que se puede dar en múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana. Por eso conviene tenerlo preparado para cualquier situación en la que haya que dar un discurso de presentación como las entrevistas para un puesto de trabajo, así como otras ocasiones que se pueden dar también de forma casual.

Por qué es importante preparar tu elevator pitch

Tener preparado tu elevator pitch para las entrevistas de trabajo es útil en muchos contextos, ya que te ayuda a posicionarte como una alternativa frente a tu competencia, te permite ofrecer una buena primera impresión y transmitir una imagen competente y más profesional. Por lo general, el elevator pitch es un primer paso para una entrevista de trabajo posterior, para una presentación más amplia o para una recomendación, pero también tienes que estar también preparado para cualquier ocasión u oportunidad que pueda surgir en el día a día.

Hay otras ocasiones en las que tener tu elevator pitch preparado es muy importante, como los eventos, ferias de empleo o incluso cursos y talleres de formación, ya que otras personas en búsqueda activa de empleo pueden ser un canal muy interesante para nuevas oportunidades laborales. También, te puede servir de ayuda para tu red de networking más cercana (familiares, amigos, excompañeros de trabajo, etc). Muchas veces puedes considerar que tus relaciones más cercanas no necesitan ser trabajadas y que más o menos saben que estás buscando, pero esto no siempre es así. Recuerda que para buscar trabajo también es importante indagar, preguntar y entablar conversaciones, ya que nunca sabes dónde puedes encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

Pasos para preparar tu elevator pitch

El tiempo de un elevator pitch es muy corto, por lo tanto, su preparación previa es imprescindible para que el discurso sea un éxito y los nervios no te jueguen una mala pasada. Por ello, para aprovechar bien el tiempo de presentación, te recomendamos preparar tu elevator pitch siguiendo los siguientes pasos:

#1 Preséntate

Un elevator pitch es un discurso de presentación, por ello debes empezar indicando tu nombre, apellidos y tu perfil profesional, también hay otros datos que puedes aportar como tu edad o de dónde eres. Por ejemplo: «Soy Juan García, vivo en Madrid, tengo 30 años y soy diseñador gráfico».

#2 Describe tu formación y trayectoria profesional

Cuenta la formación que posees, tus conocimientos y la experiencia acumulada, sobre todo la más relevante para el puesto de trabajo y la de los últimos años. Habla de tus funciones más destacadas, sólo las más relevantes no mezcles funciones secundarias. Como no tienes mucho tiempo, no hace falta que entres en detalles, pero sí es importante que describas bien quién eres a nivel profesional.

#3 Explica qué valor puedes aportar a la empresa

Este es un punto muy importante para que las empresas vean el valor diferencial que puedes aportar. Explica los motivos por los que quieres trabajar en esa compañía, qué beneficio obtendría la empresa, por qué eres la persona adecuada para el puesto y qué te diferencia de tu competencia. Una buena forma de hacer esto es mencionando los mayores logros que hayas alcanzado, a través de los mayores problemas que hayas resuelto o tus contribuciones más positivas en tus otros puestos de trabajo o formaciones. Finalmente, debes mencionar lo que estás buscando y tus aspiraciones de futuro.

#4 Prepara un cierre

Un buen cierre para tu elevator pitch y que te sin duda te beneficiará, es intentar afianzar el contacto para establecer una relación más a largo plazo. Para ello puedes pedir la tarjeta de visita del empleador (darle la tuya, o ambas) pedir el email de contacto (de cara a enviar tu currículum), o el contacto de LinkedIn. Si consigues el contacto de los responsables de recursos humanos siempre puedes mandar una carta de agradecimiento por el tiempo dedicado y aprovechar para insistir en veros nuevamente.

#5 Prepara las preguntas posteriores

Ten presente que un elevator pitch en una entrevista de trabajo puede traer consigo algunas preguntas por parte de los reclutadores, como por ejemplo: ¿por qué te tengo que contratar a ti y no a otro candidato, ¿cuánto te gustaría ganar?, ¿cuándo podrías incorporarte?, etc. Por ello también es importante preparar todas las posibles preguntas que pueden darse en una entrevista de trabajo.

Errores que debes evitar en tu elevator pitch

En un discurso de presentación como el elevator pitch, tienes que tratar de conectar con la empresa en un periodo muy corto de tiempo, por lo tanto, hay muchos errores que se suelen cometer y que debes evitar:

  • No destacar tu experiencia previa relevante para el puesto de trabajo.
  • No adaptar el discurso en función del puesto de trabajo y de a quién va dirigido.
  • Explicar lo que quieres conseguir de forma confusa y contradictoria.
  • Fingir y proyectar una imagen diferente a la realidad.
  • Dar rodeos o incluir información que no sea imprescindible, por la escasez del tiempo.
  • Saturar con demasiada información.
  • No hacerlo como si fuera una conversación natural. Es importante que no parezcas un comercial vendiendo algo.
  • Intentar halagar de forma excesiva. Tienes que resaltar sin miedo tus puntos fuertes, pero sin caer en la arrogancia ni compararte con otros candidatos.

Conclusión: Prepara y practica tu elevator pitch

Ahora que ya sabes cómo preparar tu elevator pitch y los errores que debes evitar, ya solo te queda practicar y revisar. Una de las mejores cosas que puedes hacer es practicar tu discurso en voz alta. No te preocupes si no te sale como esperas las primeras veces, como bien dice el dicho, la práctica hace al maestro. Además, cuanto más empeño pongas en tu discurso, más probabilidades tendrás de que sea mejor frente a tu competencia y que la balanza se incline hacia tu candidatura.

Si sigues todos los consejos que te hemos dado y te enfocas en mostrar siempre lo mejor de ti, podrás conquistar tus metas más pronto de lo que crees y seguro que te irá de maravilla. Además, en Wright Recruiting y Westerman disponemos de distintas ofertas de empleo en las que puedes encajar e incorporarte a proyectos inspirados en campañas líderes.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Wright Recruiting

icono wrightrecruiting

Firma Especializada en la Gestión de Talento, Procesos de Recruiting, Trabajo Temporal y Outsourcing. Trabajamos con Metodologías Big Data, Design Thinking e Inteligencia Artificial Para Encontrar al Candidato Perfecto Para tu Empresa. 

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *