Qué Es Employer Branding y Cómo Aplicarlo a Tu Empresa

¿Quieres atraer y contratar a los mejores talentos en tu empresa? ¿Sabes cómo puede ayudarte el employer branding para el éxito de tu empresa? ¿Conoces la importancia de cuidar la percepción que tienen tus empleados y posibles candidatos sobre tu compañía? En la actualidad, los candidatos tienen a su alcance toda la información que necesitan sobre las empresas, y son particularmente críticos. Buscan en Internet información de la empresa y consultan opiniones de otros trabajadores, por lo que se forman una opinión previa antes de inscribirse a las ofertas de trabajo de las empresas o antes de una entrevista de trabajo.

employer branding que es aplicarlo empresa reputacion empleados

Es muy importante cuidar la percepción de tu empresa por parte del talento y no solo por parte de tus clientes actuales y futuros. Si cuidas todos los pasos y dominas todos los elementos que influyen en esta percepción, el éxito está asegurado convirtiéndote en un referente dentro de tu sector. Por ello, en Wright Recruiting, empresa englobada dentro del grupo Westerman, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el employer branding y cómo funciona, para comenzar a aplicarlo en tu propia empresa y cosechar los beneficios.

Qué es el employer branding

El employer branding, o marca empleadora en español, es un enfoque estratégico de cómo las empresas se promocionan a sí mismas ante los empleados potenciales, es decir la marca de tu empresa como empleadora. Se enfoca en crear una imagen atractiva y positiva de tu empresa, haciéndola más atractiva para los posibles candidatos, lo que a su vez ayuda a la selección de talento humano.

Muchas empresas se centran más en la percepción y satisfacción de sus clientes que en el de sus empleados, pero debes saber que para tener éxito es importante cuidar las dos partes. Aunque hayas hecho un buen trabajo construyendo tu marca en relación con tus productos o servicios, debes convencer a los talentos humanos para que trabajen contigo o permanezcan en tu compañía. Para conseguirlo tienes que considerar el employer branding a la hora de comunicar el liderazgo, los valores y la cultura de tu empresa.

Por qué es importante el employer branding

La marca empleadora es la responsable de mantener y promover la buena reputación de tu marca. No solo para las personas que ya trabajan para tu compañía, sino también para estimular el deseo de los candidatos de formar parte de tu equipo. Contar con un equipo talentoso en tu compañía es clave para tener éxito y sobrevivir a la transformación digital actual, por eso es importante cuidar la imagen de tu empresa como marca empleadora independientemente de su tamaño o sector.

El employer branding ayuda a atraer el talento adecuado a tu organización y construir una relación con los empleados que sea beneficiosa para ambas partes. Se utiliza para diferenciar tu empresa de la competencia, generar confianza entre los solicitantes de empleo y aumentar la calidad de las contrataciones. El employer branding también ayuda a crear un entorno de confianza y lealtad entre el empleador y sus empleados, lo que puede ayudar a fidelizar el capital humano aumentando el compromiso y la productividad que tienen los empleados en tu empresa.

Ventajas del employer branding para tu empresa

Las ventajas de potenciar el employer branding en tu empresa trascienden el ámbito interno y pueden terminar influyendo de forma positiva en los números de tu empresa y en la imagen que esta proyecta al exterior. A continuación, puedes ver las principales ventajas de implementar una estrategia de employer branding en tu empresa:

  • Incrementa la motivación, el compromiso y la confianza de los empleados hacia tu empresa.
  • Favorece un mejor clima laboral aumentando la productividad y eficiencia en tu empresa.
  • Reduce el absentismo laboral, previene el estrés y disminuye la rotación de personal.
  • Mejora la retención y captación de talento consolidado en tu compañía.
  • Mejora la imagen externa ante clientes, proveedores y profesionales de tu sector.
  • Contribuye a la transmisión de valores y a fortalecer la cultura corporativa.
  • Agrega un valor añadido diferenciador respecto a la competencia.
  • Aumenta el prestigio social de tu marca y su posicionamiento en el mercado.

Cómo mejorar el employer branding de tu empresa

Una marca empleadora sólida te ayuda a destacar tu empresa frente a la competencia, aumentar el compromiso y la lealtad de los empleados y, en última instancia, mejorar tus resultados. Como el employer branding implica crear una imagen positiva de tu empresa, es importante transmitirlo a través de los canales de comunicación adecuados, tanto online como fuera de línea. Construye una estrategia de employer branding sólida con estos consejos:

#1 Construye una propuesta de valor del empleado atractiva

La propuesta de valor de empleado o employee value proposition (EVP) es el pilar sobre el que se construyen todas las actividades del employer branding. En ella se explican los valores fundamentales, la misión, la visión y la cultura corporativa de tu empresa y debe transmitir las razones por las que un candidato elija trabajar en tu empresa. Muestra lo que puedes ofrecer de manera realista para que el candidato sepa qué esperar de tu empresa y no se lleve desilusiones.

#2 Plantea tus objetivos

Es importante tener marcados los objetivos que quieres conseguir con el employer branding para trabajar en función de lo deseado implantando estrategias eficaces. En toda estrategia, los objetivos permiten marcar un horizonte y establecer expectativas sobre ellas. Además, los objetivos de marca empleadora te permiten medir el impacto de las acciones durante el desarrollo y saber qué funciona y qué no para actuar con mayor rapidez y flexibilidad.

#3 Emplea los canales de comunicación adecuados

Hay muchos canales diferentes que las empresas utilizan para promover su estrategia de employer branding y llamar la atención de los posibles candidatos. Si quieres atraer talento, permitir a los candidatos acceder a información de la empresa actual y positiva es fundamental, por ello debes aprovechar los diferentes canales de comunicación para alcanzar a tu público objetivo. A través de las redes sociales, la página web corporativa o el blog de tu empresa puedes mostrar la imagen de marca que quieres que llegue a los candidatos.

#4 Cultiva un buen proceso de onboarding

Los procesos de onboarding son prácticas empresariales para los nuevos empleados que se unen a tu empresa. Están diseñados para ayudar a los recién llegados a integrarse de forma positiva a la cultura corporativa con el principal objetivo de que ganen rápidamente flexibilidad, productividad e independencia con el mínimo estrés. Por ello, es necesario realizar un proceso de onboarding fluido y atractivo ofreciendo una buena impresión para que el nuevo talento se sienta motivado y permanezca en tu empresa.

#5 Convierte a tus colaboradores en embajadores

No hay mejores embajadores de marca que los propios empleados, incluso los antiguos, ya que cuando los candidatos quieran aprender más sobre una marca, querrán conocer la opinión de empleados reales de la empresa. Anímalos a contar su propia experiencia y permíteles compartir en tu sitio web y en las redes sociales la cultura de tu empresa, cómo es trabajar allí o los beneficios que reciben.

#6 Ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo

Al permitir que tus empleados tengan oportunidades de aprendizaje dentro de tu organización, demuestras la importancia que tu empresa otorga al aprendizaje y formación de tus empleados. Ofreciendo nuevos desafíos, garantizas que tu equipo este motivado y, por lo tanto, también aseguras una mayor tasa de retención de talento. Además, a medida que tus empleados aprenden y desarrollen sus habilidades, se coinvertirán en miembros más valiosos para tu organización.

Errores más comunes del employer branding

A pesar de todas las ventajas que ofrece el employer branding en los resultados de una empresa, a veces puede ser difícil hacerlo bien. Es importante que seas consciente de los errores de marca empleadora más comunes para asegurarte de obtener los mejores resultados de tus esfuerzos y evitar dañar la reputación de tu empresa. A continuación, te mostramos los errores que más se suelen repetir al crear una marca empleadora:

  • Tener una página corporativa con diseño poco atractivo e intuitivo.
  • Publicar ofertas incompletas o con flujos de inscripción complejos.
  • No invertir en la experiencia de los candidatos (aunque no sean los elegidos).
  • Ignorar las redes sociales para atraer nuevos talentos.
  • No contar con un plan sólido de acción que defina claramente las estrategias a seguir.
  • No definir metas específicas con indicadores de desarrollo y mejora.
  • Suponer que el proceso termina con la firma de contrato y no hacer un correcto onboarding.
  • No invertir en formación y desarrollo de los empleados.

Conclusión: Mejora la reputación de tu marca con el employer branding

El employer branding es un componente crítico de cualquier estrategia de reclutamiento exitosa, por ello es importante que tu empresa invierta en el employer branding para mantenerse competitiva en el mercado laboral actual. Esta poderosa herramienta crea un ambiente de trabajo atractivo, aumenta el compromiso de tus empleados y ayuda a atraer mejores talentos asegurando el éxito de tu empresa.

La marca empleadora debe ser una parte integral de la estrategia de contratación de tu empresa para construir un equipo sólido que ayude a lograr todos tus objetivos, pero si la búsqueda del candidato ideal te resulta algo compleja y no cuentas con los recursos para llevarla a cabo de forma satisfactoria, apóyate en una consultora de selección de personal que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Wright Recruiting

icono wrightrecruiting

Firma Especializada en la Gestión de Talento, Procesos de Recruiting, Trabajo Temporal y Outsourcing. Trabajamos con Metodologías Big Data, Design Thinking e Inteligencia Artificial Para Encontrar al Candidato Perfecto Para tu Empresa. 

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *