Lifelong Learning, Qué Es y Cómo Beneficia Tu Carrera

¿Conoces el concepto de lifelong learning? ¿Sabes cómo puede beneficiar e impulsar tu carrera? ¿Necesitas de algunos consejos para convertirte en un lifelong learner? ¡Estás en el sitio correcto! El lifelong learning es un nuevo paradigma educativo que, como su propio nombre indica, se trata del aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la adaptación de conocimientos y habilidades a las necesidades actuales del mercado. La realidad laboral actual fomenta que los profesionales sean proactivos y aprendan constantemente, aprovechando cada situación de la vida.

lifelong learning carrera profesional

Antes lo que se estudiaba en las instituciones educativas era el conocimiento que sustentaba toda la vida profesional. Entre otras cosas, porque no había tanta información ni tantos avances tecnológicos en tan poco tiempo, por lo que la necesidad de actualizarse era relativa. Pero los tiempos están cambiando y la información se multiplica exponencialmente cada día y se actualiza antes de que nos demos cuenta. Por ello, en esta guía te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el lifelong learning y cómo aprovecharlo al máximo.

Qué es el lifelong learning

El término de lifelong learning, también conocido como aprendizaje a lo largo de la vida o aprendizaje permanente, es un enfoque educativo que se refiere a la educación que recibe una persona de forma permanente y voluntaria. Este concepto reconoce que la educación formal (como la educación universitaria) es solo una parte del proceso educativo y que el aprendizaje debe continuar durante toda la vida con el objetivo de aumentar el conocimiento y mejorar las competencias personales, cívicas, sociales y de empleabilidad.

Este enfoque se basa en la creencia de que la educación y el aprendizaje continuo son imprescindibles para ayudar a las personas a mantenerse actualizadas en el mundo y sociedad actual. El lifelong learning mejora las oportunidades de empleo y la calidad de las personas en general. La educación y el aprendizaje continuo pueden ser una fuente de empoderamiento personal a través de la mejora de habilidades duras (hard skills), habilidades blandas (soft skills) y conocimientos.

Tipos de lifelong learning

El aprendizaje puede obtenerse de distintas maneras y en diferentes espacios, con objetivos y orientaciones de todo tipo. Cada tipo de lifelong learning ofrece ventajas y oportunidades únicas, por ello, a continuación, te mostramos los diferentes tipos de lifelong learning para que puedas analizar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y así expandir tu conocimiento:

  • Formal: Es la educación que se imparte en las instituciones educativas, desde la educación básica hasta la superior. Este tipo de aprendizaje es fundamental porque proporciona los conocimientos y habilidades fundamentales.
  • Autodirigido: Este tipo de lifelong learning se da cuando una persona asume el control de su propio proceso de aprendizaje, decidiendo qué aprender, cómo y cuándo. Algunos ejemplos de este tipo de aprendizaje pueden ser cursos online, webinars, tutoriales, conferencias, etc.
  • Profesional: Este es uno de los tipos más comunes de lifelong learning y sucede durante el desarrollo laboral, cuando tu empresa te ayuda a entrenar y obtener diferentes habilidades y conocimientos relacionados con tu oficio.
  • Personal: Se refiere a cualquier tipo de aprendizaje que tiene lugar fuera de las instituciones educativas y de las empresas. Está ligado más a un interés personal que por necesidad.
  • Indirecto: Este tipo de aprendizaje viene de la experiencia, de situaciones casuales, conversaciones, viajes, debates o relaciones interpersonales. Por lo tanto, se trata de un tipo de lifelong learning completamente informal.
  • Informal o libre: Este es el tipo de aprendizaje que una persona organiza de la manera que más le convenga, utilizando las herramientas que mejor considere, desde tutoriales online hasta el aprendizaje por ensayo y error. En este punto, los canales digitales suelen ser el principal medio de aprendizaje.

Beneficios del lifelong learning

Incorporar el lifelong learning en tu vida personal y profesional puede ofrecerte grandes beneficios tanto a medio como a largo plazo. A continuación, te mostramos las principales ventajas del lifelong learning:

#1 Desarrollo profesional y personal

Si valoras la posibilidad de aprender de cada experiencia o recurso, tendrás un aporte de conocimientos muy variado y también diversos puntos de vista que te enriquecerán, contribuyendo positivamente a tu desempeño profesional y tu calidad de vida en general. Por una parte, se requieren habilidades y conocimientos que pueden mejorar las posibilidades de conseguir un empleo o avanzar en tu carrera profesional. Además, en el área personal el aprendizaje puede llevar a un mejor bienestar mental, emocional e incluso físico.

#2 Aumento de la satisfacción y confianza

Aprender de manera autónoma eligiendo sobre lo que quieres formarte resulta más satisfactorio, ya que puedes adaptarlo a tus intereses e inquietudes. Esto favorece el aumento de tu motivación para continuar ampliando tus conocimientos y habilidades, y resulta importante incluso en tareas menores, como ordenar tu casa o hacer planes con amigos. Funciona como un recordatorio de que realmente puedes hacer lo que quieras en tu vida y que eres capaz de hacer cualquier cosa, aumentando tu satisfacción y confianza.

#3 Mayor creatividad y mejora cognitiva

El lifelong learning estimula el cerebro, lo que puede mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de resolución de problemas. Además, una formación tan amplia te ayuda a tener una percepción más abierta del mundo, lo que contribuye al desarrollo de cualidades claves, como la creatividad y la autosuficiencia.

#4 Mayor adaptabilidad y flexibilidad

Al estar en constante aprendizaje, se tienen las herramientas necesarias para adaptarse a nuevos desafíos y cambios en el ámbito profesional y personal. Además, como la formación de este tipo es más específica y libre, te ayuda a orientarla a tus nuevas necesidades profesionales, mejorando así tu flexibilidad profesional.

Consejos para convertirte en un lifelong learner

Para desarrollar el lifelong learning o aprendizaje continuo, debes ser consciente de la necesidad de adquirir hábitos que te permitan avanzar y recibir una formación útil para alcanzar tus objetivos profesionales y personales. Si quieres convertirte en un lifelong learner y obtener todos los beneficios que implica, aquí te presentamos algunos consejos útiles:

  • Toma conciencia de la importancia del aprendizaje: El primer paso para aprovechar cualquier situación que te puede servir como fuente de aprendizaje es tomas consciencia de ellas. Percibe la vida como una experiencia de la que siempre se puede aprender algo.
  • Identifica tus áreas de interés y márcate objetivos: Encontrar el aprendizaje adecuado para ti comienza con el establecimiento de una serie de objetivos que te indicarán el camino a seguir. Explora las diferentes opciones que tienes para formarte en función del área de especialización. También, puedes crear una hoja de ruta con los conocimientos y habilidades que potenciarán tu desarrollo.
  • Invierte en tu formación: Piensa que invertir en tu formación va a tener beneficios a medio y largo plazo. Adquirir nuevas habilidades y conocimientos puede abrirte muchas puertas en el futuro.
  • Mejora tu disposición digital: El mundo digital constituye un amplio universo educativo, por lo que mantenerte actualizado y familiarizarte con ellas te ayudará a aprovechar todas las oportunidades.
  • Construye relaciones de aprendizaje: Preguntar y compartir conocimientos con otras personas es una buena forma de obtener otros puntos de vista útiles y aprender de diferentes perspectivas y experiencias. Además, al cultivar y construir vínculos formativos, puedes ampliar tu red de contactos, mejorando así tus oportunidades de desarrollo.
  • Mantén una mente abierta: Mantente siempre con una mente abierta, dispuesta a experimentar y aprender cosas nuevas. No te cierres a nuevas ideas y perspectivas.
  • Aprende de tus errores: No dejes que los fracasos y errores te desanimen, estos pueden ser una oportunidad para aprender de ellos y hacer las cosas de manera diferente.

Conclusión: Mejora tu vida con el lifelong learning

El lifelong learning o aprendizaje permanente es esencial para tu evolución personal y profesional, además, presenta una gran cantidad de beneficios, mejorando tu calidad de vida de muchas formas. Permite adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias, y estar al día en un mundo cambiante y competitivo. Recuerda incorporar todo lo que aprendas en tu currículum vitae para aumentar tus posibilidades de empleabilidad.

Si sigues todos los consejos que te hemos dado y te enfocas en mostrar siempre lo mejor de ti, podrás conquistar tus metas más pronto de lo que crees y seguro que te irá de maravilla. Además, en Wright Recruiting y Westerman disponemos de distintas ofertas de empleo en las que puedes encajar e incorporarte a proyectos inspirados en campañas líderes.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Wright Recruiting

icono wrightrecruiting

Firma Especializada en la Gestión de Talento, Procesos de Recruiting, Trabajo Temporal y Outsourcing. Trabajamos con Metodologías Big Data, Design Thinking e Inteligencia Artificial Para Encontrar al Candidato Perfecto Para tu Empresa. 

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *