Reclutamiento Masivo de Personal, Qué Es y Cómo Funciona

¿Estás intentando cubrir un gran volumen de puestos en tu empresa? ¿Quieres dar con los candidatos ideales, pero desconoces la forma de realizar un proceso de reclutamiento masivo de personal exitoso? El mercado está evolucionando rápidamente y con él están surgiendo nuevas tendencias de selección y reclutamiento para satisfacer las necesidades actuales de las empresas. Por ello, las empresas deben adaptarse rápido a estos cambios y muchas veces necesitan reclutar personal de forma masiva en un tiempo récord reaccionando con agilidad y eficacia para obtener ventajas competitivas respecto a sus competidores.

reclutamiento masivo de personal recruiting seleccion contratacion

Ante un proceso de reclutamiento masivo de personal, elegir unos pocos candidatos idóneos que encajen con las necesidades y los valores de tu empresa no es fácil y puede suponer un verdadero reto. Por eso, para que conozcas el concepto en profundidad te hemos preparado esta guía que explica cómo es esta clase de proceso y cómo implementarlo en tu empresa.

Qué es el reclutamiento masivo de personal

El reclutamiento masivo de personal es un proceso que consiste en la preselección, selección e incorporación de personal calificado a gran escala en un corto período de tiempo y para un mismo puesto. Este tipo de reclutamiento se debe hacer de forma cuidadosa utilizando técnicas específicas para la selección y reclutamiento de un gran volumen de empleados con el objetivo de que los nuevos empleados cumplan con los requisitos de las vacantes y sumar a tu compañía a los trabajadores idóneos.

NOTA: El reclutamiento masivo de personal es un proceso delicado que requiere de experiencia para identificar a los mejores candidatos que puedan cubrir puestos de trabajo concretos.

Cuando hablamos del reclutamiento a gran escala, nos referimos a una actividad de contratación de capital humano que debe priorizar la velocidad de contratación, así como la eficiencia. Porque, contrariamente a la creencia popular, la contratación masiva no consiste en contratar a empleados sólo para cubrir unas vacantes. Se trata de asegurar la rapidez del proceso para que los candidatos seleccionados accedan al puesto lo más rápido posible, pero garantizando siempre que el talento humano contratado es el adecuado para tu empresa.

Para qué sirve el reclutamiento masivo de personal

Con el reclutamiento masivo de personal se busca cubrir rápidamente los puestos vacantes y evitar los costes de una mala contratación siendo un proceso estratégico que puede dividir y externar las etapas del proceso de reclutamiento y selección. Un proceso de selección masiva realizada por profesionales asegura encontrar a los candidatos más idóneos y comprometidos con la causa para aumentar el nivel de productividad de tu empresa.

Aunque no es común encontrar empresas que utilizan este método de reclutamiento de personal, es la solución más efectiva cuando se trata de contratar a los candidatos apropiados en un periodo de tiempo corto, razón por la cual es muy importante ejecutarlo de forma profesional y siguiendo unos pasos y técnicas concretas.

Cuándo es el momento de reclutar de forma masiva

Cada empresa debe analizar patrones de demanda específicos y, en base a esto, anticipar un proceso de reclutamiento masivo. Son varios los casos en que el reclutamiento masivo de personal se presenta como una solución eficaz para contratar personal, entre ellas destacan las siguientes:

  • Cuando tu empresa necesita más personal para aumentar la capacidad operativa.
  • En caso de que tu organización quiera abrir una nueva sucursal.
  • Para cubrir puestos de trabajo en otra ubicación.
  • Al abrir una línea de producción nueva o adicional.
  • Debido a un momento de alta rotación generado por factores internos y/o externos.
  • Al iniciar una campaña que requiera más personal.

Ventajas del reclutamiento masivo de personal

Contratar a los mejores requiere mucho trabajo, esfuerzo y estrategia de reclutamiento masivo, pero una vez lo consigas los beneficios serán múltiples. Para ayudarte a decidir, te hemos preparado un listado con las principales ventajas del reclutamiento masivo de personal para tu empresa:

  • Acceso a un mayor número de candidatos con menor tiempo y coste: Una campaña de reclutamiento masivo de personal permite elegir entre más candidatos y encontrar a los ideales para cubrir los puestos utilizando una misma herramienta de reclutamiento masivo para un gran volumen de posiciones.
  • Capacidad de reclutar candidatos calificados para un proyecto, obra o evento determinado: Mediante el proceso de reclutamiento masivo de personal se consigue seleccionar a los candidatos más adecuados, con capacidades para sugerir mejoras e ideas innovadoras.
  • Construcción de relaciones con el mercado laboral: Relaciones que ayuden a mantenerse al día con las nuevas tendencias del sector al que pertenece la empresa y una visión de los tipos de profesionales que trabajan en el campo.
  • Aumenta las posibilidades de crecimiento de la empresa: Al contratar empleados con un gran potencial es más probable que sus resultados beneficien a la empresa y aumente la eficiencia en las actividades laborales.
  • Construcción de un equipo diverso de profesionales: Gracias a la combinación de personalidades diferentes y compatibles se consigue que actúen en conjunto y alcancen de forma más eficiente todos los objetivos y metas de la empresa.
  • Recopilación de datos para futuras contrataciones: Incluso si los candidatos no son compatibles con las vacantes actuales, se puede almacenar información y formar un historial sobre los más idóneos para futuros procesos de selección ahorrando tiempo y reduciendo costes.

Cómo realizar un reclutamiento masivo de personal

El proceso de reclutamiento masivo de personal consiste en varias etapas que dependerán de las vacantes que se necesitan cubrir. En general lo habitual es que se sigan los siguientes pasos:

#1 Detección y análisis de las necesidades de la empresa

Es muy importante para cualquier empresa que quiera triunfar dentro de su sector, detectar la existencia de necesidades de personal, los cuales pueden haber surgido por diferentes motivos. No todos los puestos vacantes o necesidades de personal son fáciles de detectar. Hay que hacer un análisis previo de las necesidades reales de la empresa para proveer personal adecuado y suficiente según los objetivos, tanto a corto como a largo plazo de la organización.

#2 Análisis y descripción de los puestos de trabajo

Antes de publicar las ofertas de trabajo, es imprescindible elaborar una lista de los requisitos mínimos que deben tener los candidatos, conocimientos técnicos y otros factores de importancia para la empresa. Todos estos aspectos deben ser bastante claros y concisos para que los interesados puedan valorar si poseen estos requisitos para participar en el proceso de reclutamiento masivo de personal.

#3 Publicación de los puestos de trabajo ofertados

El siguiente paso, una vez analizadas las necesidades de la empresa y elaboradas las descripciones de los puestos vacantes, llega el paso de la publicación de las ofertas de trabajo para atraer a los candidatos. Esto se puede realizar mediante diversos canales de comunicación, como las redes sociales, o contratar los servicios de empresas reclutadoras como Wright Recruiting para que realicen todo el proceso por ti y, así conseguir el máximo número de candidatos válidos para cubrir los puestos.

#4 Recepción de candidaturas y preselección de candidatos

Llegado este momento se analizan los perfiles de los candidatos para seleccionar a los más idóneos para cubrir los puestos ofertados, y descartar a aquellos que no cumplen con los requisitos de los puestos y de las necesidades y objetivos de tu empresa.

#5 Programación e inicio de las entrevistas a los candidatos

Una vez realizada la preselección, llega el momento de contactar con los candidatos seleccionados para realizar una entrevista. Debemos elegir el tipo y número de entrevistas adecuadas para poder contrastar la información que ya tenemos, estudiar las conductas o tomar referencias con el objetivo de encontrar a los mejores candidatos para cubrir los puestos vacantes.

#6 Contratación de personal

Este es el último paso que se realiza una vez se hayan recogido y puesto en común todos los resultados de las entrevistas, y se le haya comunicado a las personas elegidas que empezarás a formar parte del equipo. La fase de la contratación implica la recopilación y firma de toda la documentación para que las personas elegidas puedan empezar a formar parte de la plantilla, por lo tanto, se trata de la parte más burocrática del proceso de reclutamiento masivo de personal.

Conclusión: Recluta personal según tus necesidades

Buscar a los mejores candidatos para un puesto no es sencillo, hay que dar con los candidatos ideales que mejor encajen con los puestos vacantes y la cultura empresarial de tu organización. Si buscas aumentar tu plantilla y tienes un número de vacantes a cubrir elevado, la respuesta está en el reclutamiento masivo. El desarrollo tecnológico, crecimiento personal y las políticas de integración han logrado que las empresas contraten diferentes tipos de empleados y el reclutamiento masivo ofrece una solución eficiente y rentable para ayudarte a reclutar trabajadores más rápido que nunca.

Una captación de miles de aspirantes puede convertirse en un auténtico desafío si careces de las herramientas apropiadas para realizarlo correctamente y por todo el trabajo que conllevan las distintas fases de reclutamiento y selección de personal. En Wright Recruiting, empresa englobada dentro del grupo Westerman, contamos con servicios de selección de personal y reclutamiento de mandos intermedios y profesionales cualificados para que puedas encontrar a los candidatos perfectos que se adapten lo máximo posible a los requisitos de tu empresa.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Wright Recruiting

icono wrightrecruiting

Firma Especializada en la Gestión de Talento, Procesos de Recruiting, Trabajo Temporal y Outsourcing. Trabajamos con Metodologías Big Data, Design Thinking e Inteligencia Artificial Para Encontrar al Candidato Perfecto Para tu Empresa. 

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *