¿Estás buscando personal para tu empresa y no sabes dónde encontrarlo ni cómo identificarlo? ¿Quieres dar con el candidato ideal, pero desconoces las técnicas que se pueden aplicar para encontrarlo? En Wright Recruiting, empresa englobada dentro del grupo Westerman, contamos con servicios de selección de personal y reclutamiento de mandos intermedios y profesionales cualificados para que puedas encontrar al candidato perfecto que se adapte lo máximo posible a los requisitos de tu empresa. Por ello, recomendamos siempre a nuestros lectores que contraten los servicios de profesionales expertos en la materia para que lleven a cabo el proceso de selección por ellos.
Realizar un buen proceso de selección de personal resulta clave para encontrar al candidato ideal para tu compañía y el éxito de la empresa, pero encontrarlo no es tarea fácil, se deben tener en cuenta varios factores para averiguar si el profesional se ajusta al puesto requerido y al perfil de la organización. Por eso, te hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber sobre la selección de personal y cómo hacerla correctamente.
Índice de contenidos
Qué es y cuál es la importancia de la selección de personal
La selección de personal consiste en un proceso mediante el que se elige entre diferentes candidatos para contratar al que mejor se adapte a los requisitos de un puesto vacante en tu empresa, inicia desde la recepción de las candidaturas hasta la comunicación de la decisión a la persona elegida. Encontrar un nuevo empleado con las habilidades y requisitos necesarios para cumplir con las funciones de la vacante no es un proceso fácil, ya que hay que examinar a todos los candidatos y descartar a aquellos que no cuentan con las habilidades, los conocimientos y la experiencia requerida.
La nueva reforma laboral de 2022, Real Decreto-ley 32/2021, del 28 de diciembre, ofrece la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, reduciendo la precariedad y la temporalidad.
Parte de la competitividad de la empresa radica en su equipo de trabajo, por lo tanto, cada uno de los miembros de tu plantilla tiene un papel fundamental para aportar un poco de creatividad, ingenio, soluciones e inteligencia que optimicen la forma en que funciona tu negocio, por eso, atraer a los mejores candidatos y empleados a tu empresa también forma parte de una buena estrategia empresarial.
Diferencia entre selección de personal y reclutamiento
La selección de personal y el reclutamiento son dos términos muy utilizados en recursos humanos y hay quienes los usan indistintamente como sinónimos, pero definen dos etapas en el proceso de contratación de personal. Por un lado, el reclutamiento examina los requisitos del puesto y anima a las personas adecuadas a optar por el puesto vacante, mientras que la selección mide la probabilidad de que un candidato satisfaga las necesidades previamente identificadas, por lo que la selección de personal es el momento en el que se produce el contacto con los candidatos justo después de la fase de reclutamiento.
El reclutamiento implica determinar los requisitos del puesto y alentar a los candidatos potenciales a postularse para un puesto en tu empresa, mientras que la selección de personal implica una variedad de pasos, desde la recepción de las candidaturas hasta la comunicación de la decisión a la persona elegida, y tiene como objetivo identificar candidatos idóneos para un puesto utilizando diversos métodos y técnicas. Ambas etapas son esenciales para el éxito de la empresa y forman parte de un único proceso para elegir al candidato adecuado, teniendo que realizar correctamente todas las etapas para que todo el proceso no se vea afectado.
Requisitos del proceso de selección de personal
La selección de personal hace referencia a todas las fases por las que tiene que pasar el candidato para ser contratado, por lo tanto se deben tener en cuenta una serie de requisitos para que el proceso se pueda desarrollar de forma correcta, a continuación se muestra una lista de los principales requisitos y consejos a la hora de seleccionar personal para tu empresa:
- El proceso debe ser planificado y organizado por el departamento de recursos humanos de la empresa o por el responsable de selección, como en el caso de agencias especializadas que ofrecen servicios de reclutamiento y selección de personal.
- Se debe determinar y seleccionar los pasos necesarios que deberá seguir el postulante en el proceso de selección para que el proceso esté en línea con la estrategia corporativa y la cultura organizacional.
- La persona encargada de la selección tiene que tener relativa libertad para hacer las preguntas que considere adecuadas, también puede adaptar la entrevista a cada tipo de candidato para obtener los resultados correctos.
- El número de solitudes debe ser suficiente para poder comparar y elegir al mejor, además se debe desarrollar una lista de los principales requisitos de los candidatos para comparar el conocimiento, las habilidades, capacidades y experiencia de cada uno.
Técnicas de selección de personal
Las técnicas de selección de personal son todas los métodos con las que cuenta una determinada organización o una empresa especializada en selección de personal y reclutamiento para cubrir una vacante y encontrar al candidato ideal. El análisis de las capacidades, habilidades y experiencia de los candidatos es un paso clave en cualquier proceso de selección de personal, además al utilizar una combinación de diferentes métodos podemos contrastar la información que hayamos recopilado de los candidatos.
#1 Entrevistas
Las entrevistas son uno de los métodos más comunes utilizados en la selección de personal, ya que permiten hacer a los candidatos una serie de preguntas sobre su experiencia laboral, y saber de primera mano si tienen las habilidades y la actitud requerida para el puesto pudiendo observar las respuestas y reacciones tanto verbales como no verbales.
Existen diferentes tipos de entrevistas, en función del formato utilizado, como la entrevista presencial, telefónica o por videoconferencia, en función del número de participantes, como la entrevista laboral en línea, en panel o dinámicas de grupo, y en función de su estructura, como las entrevistas estructuras, semiestructuradas o abierta. Por lo general, en la selección de personal se suelen hacer entrevistas personales y semiestructuradas para que la persona encargada de la selección tenga libertad para adaptar la entrevista a cada tipo de candidato.
#2 Pruebas específicas de conocimiento
Consiste en un proceso mediante el que se recopilan evidencias sobre el desempeño de un individuo al realizar tareas específicas, y así poder determinar si un individuo es competente para el desempeño de determinadas funciones laborales necesarias para un determinado cargo en la empresa. Para ello, el personal de selección suele hacer una clasificación previa para determinar cuáles son las competencias laborales más importantes para cubrir el puesto de trabajo.
#3 Evaluaciones de competencias básicas
Sirven para evaluar las competencias básicas en el ámbito de la lectura, escritura o alfabetización matemática, además de rasgos propios de la personalidad como el respeto o la creatividad. Problemas de lógica, ejercicios ortográficos o pruebas de mecanografía son algunos ejemplos, y su evaluación realizada por profesionales ofrecerá mayores garantías de elegir al mejor candidato.
#4 Pruebas de juicio situacional
Las pruebas situacionales ponen a prueba a los candidatos simulando una situación hipotética y común en la empresa para comprobar cómo se desenvuelven y que posibles soluciones proponen, con el objetivo de analizar las habilidades generales de los candidatos y su forma de elegir la acciones en diferentes situaciones laborales. Este tipo de pruebas están ganando popularidad en los procesos de selección de personal, aunque de momento no han tenido el mismo impacto en Europa que en Estados Unidos.
#5 Pruebas psicométricas
Sirven especialmente para valorar y medir las capacidades intelectuales de las personas, algo fundamental para determinar qué candidato cumple con los requisitos para desempeñar las tareas asociadas al puesto y saber cómo se adapta a la cultura de la empresa. Por lo tanto, las pruebas psicométricas orientan al personal de selección sobre el candidato más adecuado para el funcionamiento de la empresa.
Cómo crear un proceso de selección de personal
El proceso de selección de personal consiste en varias etapas que dependerán de la vacante que se necesita cubrir, además del número de puestos que se necesiten cubrir y del tamaño de los equipos de contratación, algunos de estos pasos pueden combinarse o repetirse, aunque lo más habitual es que se sigan los siguientes pasos:
#1 Recepción de candidaturas y preselección de candidatos
Una vez analizadas las necesidades de la empresa, y elaborada y publicada la descripción del puesto vacante que forman parte del proceso de reclutamiento, llega el momento del análisis de los perfiles de los candidatos y la revisión de todas las solicitudes, currículums y cartas de presentación, con el objetivo de seleccionar a los más idóneos para cubrir el puesto ofertado, y descartar a aquellos que no cumplen con los requisitos del puesto y de la empresa.
#2 Programación e inicio de las entrevistas a los candidatos
Una vez realizada la preselección, llega el momento de contactar con los candidatos seleccionados para realizar una entrevista, debemos elegir el tipo y número de entrevistas adecuadas para poder contrastar la información que ya tenemos, estudiar las conductas o tomar referencias con el objetivo de encontrar al mejor candidato para cubrir el puesto vacante.
#3 Contratación de personal
Este es el último paso que se realiza una vez se hayan recogido y puesto en común todos los resultados de las entrevistas y se le haya comunicado a la persona elegida la noticia de su selección. La fase de la contratación implica la recopilación y firma de toda la documentación para que la persona elegida pueda empezar a formar parte de la plantilla, por lo tanto, se trata de la parte más burocrática del proceso de la selección de personal.
Conclusión: Contrata a los mejores con el proceso de selección
Buscar al mejor candidato para un puesto no es sencillo, hay que dar con el candidato ideal que mejor encaje con el puesto vacante y la cultura empresarial de la organización, por ello, acertar en la elección es la principal motivación de las empresas a la hora de poner en marcha el proceso de reclutamiento y selección de personal. El desarrollo tecnológico, crecimiento personal y las políticas de integración han logrado que las empresas contraten diferentes tipos de empleados.
Seleccionar a la persona adecuada para un puesto requiere muchísimo tiempo y esfuerzo por todo el trabajo que conllevan las distintas fases de reclutamiento y selección de personal. Si la búsqueda del candidato ideal te resulta algo compleja y no cuentas con los recursos para llevarla a cabo de forma satisfactoria, apóyate en una consultora de selección de personal que te ayude en el proceso.